ProgramasGrellaAxendaFarmaciasPraza PúblicaEquipoPublicidadeContacto
vive.galvive.gal
Ao DíaComarcaPolíticaSociedadeDeportesCulturaPodcastVídeos
ES|GL
EN DIRECTORADIO
vive.gal

Actualidade, radio e cultura de Santiago e a súa comarca.

RSS Podcast

Radio

  • A Radio
  • Programas
  • Grella
  • Axenda
  • Equipo
  • Podcast
  • En Directo

Seccións

  • Comarca
  • Política
  • Deportes
  • Cultura
  • Actualidade
  • Sociedade

Legal

  • Aviso legal
  • Privacidade
  • Cookies
  • Contacto
  • Traballa connosco

© 2026 DEZASETE MEDIA, S.L. — B56629892

San Pedro de Mezonzo, 48-50, Bajo, 15701, Santiago de Compostela (A Coruña)

Desenvolvido por GestSiete.es

ActualidadSociedad

Santiago acoge la peregrinación de más de un centenar de reclusos

Líder Redacción

Líder Redacción

7 de octubre de 2024 a las 11:54

Compartir
El pasado sábado 5 de octubre, Santiago de Compostela fue testigo de un encuentro especial en el marco del Camino de Santiago, organizado por la Pastoral Penitenciaria de la Conferencia Episcopal Española. Más de 200 personas, entre ellas reclusos, funcionarios, capellanes y voluntarios de 13 centros penitenciarios de toda España, participaron en esta peregrinación, que culminó con una emotiva Eucaristía en la Catedral compostelana.

Liderazgo espiritual
La peregrinación estuvo encabezada por monseñor Francisco Prieto Fernández, arzobispo de Santiago, y monseñor Fernando García Cadiñanos, obispo de Mondoñedo-Ferrol. Ambos se unieron a los reclusos en un gesto de cercanía y apoyo espiritual, reflejando el compromiso de la Iglesia con las personas privadas de libertad.

Cada centro penitenciario organizó su propio tramo del Camino de Santiago, y todos los grupos se reunieron en el Monte do Gozo, desde donde emprendieron la última etapa hacia la catedral bajo una intensa lluvia. La Eucaristía, presidida por monseñor Prieto y concelebrada por monseñor García Cadiñanos, contó con la participación de un gran número de sacerdotes.

Un mensaje de esperanza
Durante la homilía, monseñor Prieto destacó la importancia de la peregrinación como un símbolo de esperanza y libertad para los reclusos. A través de sus palabras, recordó que, a pesar de la privación de libertad, este camino representa una oportunidad para renacer y construir un futuro mejor. «Que aquí en Santiago renazca la esperanza para los que buscan justicia y dignidad», expresó el arzobispo, haciendo suyas las palabras de la ofrenda al Apóstol.

Testimonios y reflexión
Tras la misa, los peregrinos se reunieron en el Monasterio de San Martín Pinario para compartir testimonios. Representantes de cada centro penitenciario hablaron sobre su experiencia en el Camino, destacando los momentos de fraternidad, esfuerzo y encuentro personal con Jesús. Juan González-Redondo, capellán del Centro Penitenciario de Teixeiro, resumió el sentir general al afirmar que todos regresaban «con las pilas cargadas de esperanza».

Acompañamiento y reinserción
Yolanda Sánchez, delegada diocesana de Pastoral Penitenciaria, valoró la experiencia como un proceso de crecimiento personal y colectivo. Además, el Director del Departamento para la Pastoral Penitenciaria de la CEE, José Antonio García Quintana, junto con el secretario general de Instituciones Penitenciarias, Luis Ángel Ortiz, y el director general, Miguel Ángel Vicente, también acompañaron a los reclusos, subrayando el compromiso de la Iglesia con su reinserción social.

Síguenos en WhatsAppNoticias directo a tu móvil
Unirse →

Este evento, que combina espiritualidad y reintegración, subraya el papel fundamental de la Pastoral Penitenciaria en la transformación de la vida de las personas privadas de libertad, brindándoles un espacio para la reflexión y la esperanza en su camino hacia la libertad.

Compartir

Síguenos en redes

FacebookInstagramTwitter / XTikTokYouTubeWhatsApp

Últimas noticias

  • Elena Moreira (Fisela): «Las bajas laborales se han convertido en una pandemia silenciosa»

  • Los Premios de Industria y Energía de Galicia reconocen el talento y la innovación del sector

  • 180 patinadores das escolas de Ames participarán no XV Encontro de patinaxe artística

  • «Solo hemos perdido un partido en todo el año»: el Raxoi toca el cielo del hockey femenino

  • ‘Master Class’ sobre peluquería en la presentación de ‘Ruphert te necesito’ en Pontecesures

Suscríbete

Recibe las noticias en tu correo.